GUAMÚCHIL, SIN.- Hace 50 años esta bella tierra la vio nacer, y desde chica el amor por el deporte fue prioridad.
Sus padres criaron a Hilda en base a la disciplina y el respeto.
Su madre, Doña Rosa María Álvarez Verduzco, ha sido su compañera de vida, su confidente, quien junto a Don Felipe Gaxiola Salazar (finado), lograron formar a una ciudadana de bien, jamás pensando en lo que le deparaba el destino.
Su amor por el voleibol inició desde la primaria, misma que cursó en la General Adolfo López Mateos, mejor conocida como “La Pala”, pero sin duda sus primeras muestras de talento las dio una vez que el ojo clínico del profesor Gustavo Torres Félix, la detectó en las canchas de la Secundaria Federal #1, Salvador Alvarado.
Fue en ese mismo año de 1984, cuando oficialmente Hilda se inclinaba formalmente por el voleibol, donde empezó a brillar con luz propia.
Años más tarde cursó el Cbtis 45, pero el Voleibol de sala ya le quitaba el sueño. Los entrenamientos y su entrega en cada jugada, eran parte de su jornada diaria.
SU DESTINO CON EL VOLEIBOL. Gracias a su nivel y talento, las primeras invitaciones a ser parte de selectivos se hicieron presentes. En breve demostró de lo que estaba hecha, por eso y rápidamente fue invitada a muchos de los eventos nacionales, de ahí a certámenes internacionales, para luego saltar a la gloria, al asisitir a eventos mundiales, de los cuales, sin duda, uno de los más grandes para todo deportista, son unos Juegos Olimpicos y que en dos ocasiones la guamuchilense los vivió en carne propia, tal es el caso de Sídney, Australia, en Agosto del 2000 y Atenas, Grecia, cuatro años después.
Gaxiola Alvarez, fue parte de importantes Campeonatos Mundiales como el realizado en Klagenfurt, Austria, en agosto de 2001, en Rio de Janeiro, Brasil, en octubre de 2003, Berlín, Alemania, en Junio de 2005.
Los Juegos Panamericanos también fueron parte de su vida deportiva como por ejemplo, al que asistió en Santo, Domingo,
República Dominicana, en agosto de 2003.
Por parte de su Alma Mater la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue elegida para participar en una Universiada Mundial, celebrada en Fukuoka, Japón, en agosto de 1995, mientras que un par de años más tarde viajó al mismo certamen pero éste celebrado en Sicilia, Italia.
Otros certámenes que han marcado a esta destacada deportista son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, uno de ellos celebrado en Guadalajara, Jalisco, en noviembre del 2000, en Ponce, Puerto Rico, en 1993 en Maracaibo, Venezuela, en 1998 y en San Salvador, El Salvador, en el 2002.
Los Juegos Panamericanos celebrados en el 2015, en Toronto, Cánada, aún se encuentran vigente en su memoria.
Por último, los Juegos Centroamericanos y del
Caribe de Veracruz, en el 2014 y los de Barranquilla, Colombia, del 2018 y sin duda han marcado su vida deportiva.
Como entrenadora también ha dejado huella, al ser participe de la Universiada Mundial celebrada en Kazán, Rusia, en el mes de Julio del 2013.
Ha sido una larga y exitosa carrera de Hilda Gaxiola, quien le estará agradecida a Dios y al Voleibol por todo lo logrado. Su familia y amigos han sido pieza fundamental en su carrera.
CONTINÚA CON SU LEGADO. Hilda Gaxiola, como buena guamuchilense, no se rinde, ahora se esta encargando de regresarle un poco de lo mucho que le ha dado el voleibol en su vida.
Actualmente, es entrenadora deportiva de voleibol de Playa en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Fue Presidenta de la Comisión Nacional de Voleibol de Playa de la FMVB (Federación Mexicana de Voleibol).
También por varios años fue Presidenta de la Comisión Nacional de Voleibol de Playa del CONADE.
Por si eso fuera poco, también fue miembro activo de la Comisión de Voleibol de Playa de la Confederación
NORCECA (Norte, Centroamérica y del Caribe).
Así mismo, por ser una gran líder en el deporte organizado, actualmente es Jefa del Departamento de Deporte Selectivo y Olimpiada del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE).
Es una Inmortal del Salón de la Fama de Culiacán y el Gimnasio Municipal “La Bola” de esta ciudad lleva su nombre .
Un diamante en el deporte, eso es lo que es nuestra querida y admirada Hilda Gaxiola Alvarez, quien desde aquí, desde Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Salvador Alvarado (IMDESA), reconocemos su brillante carrera y la exhortamos a que siga poniendo muy en alto el nombre de su tierra y su gente, que siempre la recuerda con cariño.
Viva Hilda Gaxiola y Viva Guamúchil!!